¿Qué es la tecnología CAD-CAM?

Tecnología Cad-Cam

El CAD (computer-aided design) /CAM (computer-aided manufacturing) es un sistema que permite diseñar y fabricar mediante un programa 3D las piezas dentales que serán colocadas a posteriori en la boca del paciente.

Gracias a este sistema el resultado final de la prótesis es de una extremada precisión y calidad. Con todo esto, el tiempo de espera del paciente se ve reducido considerablemente.

Con el CAD/CAM se obtiene una fiel réplica de la boca del paciente en 3 dimensiones que hace posible llevar a cabo un trabajo más preciso, más ágil y más rápido que con los métodos tradicionales de toma de medidas en la boca del paciente a través de siliconas y fabricación artesanal en moldes.

Los pasos principales para trabajar con la tecnología CAD/CAM

1. Escaneado de la pieza dental con el que se obtiene un archivo digital de la boca y a través del programa de software se proyecta la pieza en 3D.

2. Una vez escaneada la pieza, se procede al diseño en ordenador de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%). El archivo digital que obtenemos se envía a la fresadora si es el material provisional o definitivo, o a la impresora 3D si es el prototipo.

3. El fresado o la impresión de las piezas tardará sólo unas horas.

Ventajas del CAD/CAM dental

Sabemos actualmente que las prótesis dentales fabricadas con la tecnología CAD/CAM dental para la confección asistidas por ordenador presentan una adaptación marginal más exacta gracias al procedimiento automatizado de diseño y fresado.

  • Alta estética dental debido a que utiliza cerámica altamente translúcida.
  • Precisión en la adaptación a los dientes, con un sellado marginal exacto, lo que garantiza su desempeño a largo plazo.
  • Rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio.
  • Mayor planificación de la intervención, ya que permite al clínico saber con exactitud dónde debe colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.

 

¿Deseas saber más sobre esta técnica? ¡Consulta con nuestros especialistas en el teléfono 955 724 801 o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *