Tipos de prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales

Con el término prótesis dental nos referimos a cualquier tipo de rehabilitación que se lleva a cabo en la boca, bien sea para restaurar o corregir la estética del paciente, bien para rehabilitar la funcionalidad masticatoria. Las prótesis dentales pueden fabricarse en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en metales ligeros y cerámicas de gran resistencia. Su diseño guarda una apariencia muy realista.

Se realiza cuando el paciente necesita sustituir uno o más dientes, y para cada caso los especialistas de nuestra consulta estudian a conciencia cuál es la mejor de las soluciones posibles. La elección de las prótesis dentales ha de atender a criterios tanto funcionales como estéticos.

¿Por qué es necesaria una prótesis dental?

Las prótesis dentales se requieren cuando se produce la pérdida de piezas dentales, que pueden ser provocadas por caries, enfermedades de las encías, que es la causa principal, o por traumatismos. Las consecuencias pueden afectar a distintos niveles: desde alteraciones faciales, hasta alteraciones funcionales e intraorales. Nos lo explican mejor en este vídeo del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España:

Tipos de prótesis dentales

Los tipos de prótesis dentales que existen y se realizan en odontología son tres: fijas, fijas sobre implantes dentales y removibles, también conocidas como postizas. Os contamos en qué consiste cada una.

Prótesis fijas

Las coronas o puentes fijos dentosoportados son aquellas prótesis dentales que tienen como único apoyo los dientes; el odontólogo talla las piezas dentarias naturales que servirán de soporte. Este tipo de prótesis gana en comodidad, pero el factor económico puede ser determinante para decidirse por esta opción.

Concretamente, con la corona dental se restaura un diente y el puente dental se utiliza para sustituir la ausencia de uno o más dientes.

Prótesis sobre implantes

La prótesis implanto-soportada es un tratamiento que consta de una estructura protética anclada mediante cemento o tornillos en los implantes que han colocado previamente dentro de los huesos maxilares, con objeto de recuperar al máximo la función y la estética de sus dientes.

Las prótesis sobre implantes pueden ser fijas o removibles. Los clientes suelen elegir prótesis sobre implantes removibles porque son más asequibles en precio. Las prótesis fijas puede ser de cerámica o de zirconio.

Prótesis removibles

Conocidas de manera habitual como prótesis postizas o de quita y pon, ya que pueden ser colocadas y retiradas por el propio paciente. El paciente la extrae de la boca para su correcta higiene.

Podemos diferenciar dos grupos :

  • Removible metálica o esquelética. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Se llevan a cabo cuando el paciente tiene algún diente remanente que contribuirá a la retención de la prótesis retenedores forjados o colados.
  • Prótesis removible acrílica o completa. Conocidas comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental  y están fabricadas con resina, siendo, por tanto, mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *